Han pasado ya varias semanas desde que regresé a mi país (a la triste realidad) y no son las pocas personas que me han comentado y/o preguntado que cuándo subiría fotos sobre mi viaje además de las que ya he subido, bueno, el momento ha llegado, y es que ya ordené más o menos mi vida (además de acabar The Last of Us Remastered) después de mi ausencia, así que ya tengo tiempo libre para dedicarle tiempo a esto, ya que si quiere compartir como se debe, tendré que dedicarle mucho tiempo, ya que tampoco la idea será solamente subir las fotos y ya, eso sería fácil y rápido, sino que la idea es explicar algo sobre los lugares, accesibilidad y todo eso, la idea es que si en el futuro alguien planee viajar a Japón pueda quizá tener como pequeña referencia alguno de los post que pienso crear, así que si tienen alguna duda, pregunta, consulta o lo que sea, no duden en expresarla en los comentarios.
Bueno, yendo ya al tema, mi estadía en Japón fue entre el 9 de julio hasta el 7 de agosto (30 días), no fue un viaje que tenía planificado con mucha antelación ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, fue más bien un viaje que salió de un día para otro, tal como mencioné en el viaje donde explico la razón del porqué de mi viaje, aun así, y sin haber planificado de la mejor manera qué es lo que haría en Japón, creo que aproveché bastante bien el tiempo que estuve allá, podría haberlo hecho de mejor manera, pero al menos cumplí con todos los objetivos que me había puesto.
No está de más mencionar que yo viajé solo y que de japonés no sé nada de nada, a lo más una que otra palabra que he aprendido viendo anime… aun así, sobreviví en Japón.
Mi viaje hacia Japón comenzó el 7 de julio en la tarde. Al menos desde Chile, no se puede ir directamente a Japón, habrá que hacer sí o sí escala en algún país, ya sea Estados Unidos, Canadá o en algún aeropuerto de Europa, casi siempre son en Alemania o Francia creo, bueno, yo la opción más económica que encontré en junio (solamente un mes antes, quizá tuve suerte porque no creo que hayan vuelos más baratos que el encontré) para volar a Japón, fue a través de Delta con escala en Atlanta, Estados Unidos. El vuelo hacia allá tarda unas 10 horas y a eso hay que sumarle la espera en el aeropuerto de Atlanta que será de varias horas, en mi caso fue como de 7-8 horas, no recuerdo muy bien, pero fue una larga espera, al menos a diferencia del aeropuerto en Chile, allí ahora hay Wi-Fi gratis en todo el aeropuerto, y eso es bueno, ya que el año pasado cuando pasé por ese aeropuerto el Wi-Fi era de pago.
Con respecto a la documentación necesaria para poder ingresar a Japón como turista (máximo una estadía de 90 días), basta solamente con el pasaporte chileno, ya sea el antiguo o el nuevo, no es necesario nada adicional. Para ingresar a Estados Unidos eso sí, aunque sea solamente para hacer escala, en caso de tener el pasaporte antiguo como yo, se necesita de una visa, o en caso de tener el nuevo pasaporte electrónico solamente se necesita hacer el proceso del Visa Waiver.
Tras un viaje de 10 horas y una hora más o menos entre lo de aduana y control de seguridad en Estados Unidos, ya estaba en el aeropuerto de Atlanta, era muy temprano, por eso estaba prácticamente vacío.
Extrañaba los desayunos del McDonald’s, recuerdo que en Nueva York casi todas las mañanas pasaba por uno, aunque esta vez quería comer otra cosa, pero como solamente sirven desayunos en las mañanas, no hay nada que hacer.
Un par de fotos del aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta.
A Japón a través de vuelos internacionales se puede llegar o al aeropuerto internacional de Narita o al de Osaka, en mi caso el vuelo era hacia Narita, a pesar de que mi destino final era Osaka, así que una vez en Narita, habría que emprender un largo viaje nuevamente.
El enorme avión que me llevaría a Japón. La clase ejecutiva va en el segundo piso del avión, mientras que los turistas pues van a abajo.
El viaje desde Atlanta a Narita, Japón, es de unas 13 horas, exactamente lo mismo que había de diferencia horaria entre ambos países. Muchos tienen problemas con los cambios de husos horarios, conocido como Jet Lag, pero al menos yo, no tuve mayor complicaciones, bastó con haber dormido lo suficiente en el vuelo de Chile a Estados Unidos, y luego en el vuelo hacia Japón haber dormido solamente un par de horas, para así llegar con sueño a Japón, y aunque no tengas sueño, el viaje es tan agotador que igualmente llegarás cansado y solamente querrás dormir jejeje
El servicio a bordo de Delta es muy bueno, al menos me dieron buena comida para no pasar hambre durante el largo viaje, siempre con dos opciones entre las cuales elegir además de una buena cantidad de bebidas para beber.
Gracias a las pantallas ubicadas frente al asiento no se hace tan aburrido el viaje, ya que al menos en Delta ofrecen un gran catálogo de películas relativamente nuevas, gratis obviamente (aunque hay series pagadas), para poder entretenerse en el viaje. Yo no soy mucho de ver películas, pero durante el viaje de ida vi tres, lo que combinado con el jugar en la PS Vita, no hizo tan aburrido el viaje.
Y tras largas 13 horas… Narita ya está a la vista.
Aquí el vídeo del aterrizaje que grabé con el iPhone, no es de muy buena calidad, pero cumple el cometido (No grabé muchos vídeos, solo en ocasiones específicas, así que no esperen muchos)
Miércoles 9 de julio, 16:30 y ya me encontraba en Japón, específicamente en el Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Narita, donde este hermoso letrero y un horrible y húmedo calor me daban la bienvenida.
Bueno, tal como en cualquier aeropuerto internacional, lo que hay que hacer es siempre lo mismo, primero pasar por aduanas, en mi caso fue un trámite bastante rápido y expedito, luego ir por las maletas (en esto fue lo que más me tardé, ya que para mi suerte, mi maleta fue una de las últimas orz) y por último toca un control de seguridad donde te hacen algunas preguntas y te pueden revisar la maleta, no siempre lo hacen, las revisan «aleatoriamente», aunque como yo al parecer siempre tengo apariencia sospechosa para los oficiales de seguridad, siempre me revisan mi equipaje xD
Tras pasar el control de seguridad, lo primero que tuve que hacer era cambiar los dólares que llevaba por yenes. Como consejo, lleven dólares o euros a Japón, no lleven de su moneda local ni intenten llevar yenes desde su país, no les conviene, ya que en el aeropuerto las oficinas que cambian las divisas tienen una tasa de cambio muy conveniente, esto debido a que son básicamente bancos japoneses los que ofrecen este servicio, de hecho es tan conveniente el cambio que creo que hasta cambian las divisas casi sin ganancia para ellos (o quizá muy mínima), y eso no me extrañaría viniendo de Japón, ya que mientras más dinero tienes en tus bolsillos, más dinero gastarás en Japón, y eso va en directo beneficio del país y no se los llevan pequeñas empresas privadas de cambios de divisas como suele pasar en muchos aeropuertos.
Bueno, luego de cambiar mis dólares y llevar los yenes en mis bolsillos, tocaba buscar la oficina de Japan Rail donde se debe canjear el Japan Rail Pass, un pase que es compra casi obligatoria para quienes quieren viajar dentro de Japón, en su debido momento haré referencias a él. En este punto ya no tomé más fotos en el aeropuerto, a pesar de ser muy grande y moderno, ya que yo estaba contra el tiempo, en esta foto se puede apreciar que eran las 17:21 y no tenía mucho tiempo, ya que debía tomar un tren desde el aeropuerto hacia Tokyo a las 17:44, por lo que solamente tenía poco más de 20 minutos para encontrar el lugar para canjear el pase y luego abordar el tren, y de hecho con lo de canjear el pase tuve mi primer problema en Japón, estaba perdido y el tiempo corría y corría, tenía más o menos una idea dónde se ubicaba dicha oficina, de hecho estaba en la zona correcta del aeropuerto, pero nadie me había dicho que dicha oficina quedaba en el piso inferior y no había señal alguna que indicara que estaba allá, menos mal que le consulté (de alguna manera me di a entender) a un señor de edad que trabajaba en el aeropuerto acomodando los carros utilizados para el equipaje y él muy amablemente me acompañó hasta el piso inferior y me dejó en la puerta de la oficina de Japan Rail.
Luego de haber canjeado mi Japan Rail Pass, donde ahí al menos no tuve problemas con el idioma ya que hablaban muy bien inglés las japonesas que atendían (muy lindas por cierto), tocaba abordar el tren Narita Express, el cual me llevaría hasta la estación de Shinagawa en Tokyo, donde ahí debería tomar el Shinkansen (tren bala) hacia Osaka. Si en el boleto dice que el tren sale a las 17:44, sale exactamente a las 17:44, la puntualidad en las salidas y llegadas de los trenes en Japón es sagrada, raramente un tren se retrasará, y cuando lo hace, es por factores externos o meteorológicos que están fuera de su control.
Una de las cosas que más lamentaba de haber viajado el día que lo hice fue que me iba a perder la semifinal entre Brasil y Alemania, y qué partido el que me perdí, de hecho una de las primeras cosas que hice en el aeropuerto de Narita (se me había olvidado mencionar que ahí el Wi-Fi también es gratis), fue revisar Twitter y lo primero que vi fueron muchas menciones y mensajes de mis amigos sobre el partidazo que me había perdido, y la misma noticia se veía reflejada en una de las pantallas informativas del tren.
En los trenes suelen vender comida a bordo, donde una linda japonesa pasa por los vagones con un carro lleno de comestibles.
La distancia entre Narita y Tokyo es considerable, el viaje en este tren express que solamente se detiene en las estaciones importantes tarda más de una hora, exactamente 72 minutos de Narita a Shinagawa, así que cuidado en quedarse en hoteles en Narita, que queda muy lejos de la civilización xD Al menos el paisaje en el viaje es muy bonito y es un buen primer acercamiento para ver cómo son las ciudades y viviendas en Japón.
Ya en la estación de Shinagawa, tocaba buscar el lugar para tomar el Shinkansen a Osaka. A pesar de que no entiendas japonés, si sigues los letreros que son muy intuitivos, podrás llegar a tu destino sin mayores problemas, a pesar de que te encuentres en una estación gigante como esta, donde habían 24 andenes diferentes para tomar trenes.
Para confirmar que estamos en el anden y lugar correcto tendremos que ver muy bien nuestro boleto. El anden donde debes tomar el tren primero se ubica en pantallas que hay en los accesos a la estación de Shinkansen, que suele estar separada de la de los trenes normales, donde con el número y nombre del tren tendrás que ver en qué andén tomarlo, y ya en el anden está perfectamente indicado dónde debes esperar según el carro que te toque, en mi caso el tren era el Hikari 529, carro 7 y asiento 12-E que salía a las 19:10 (esa es la hora en que sale, por lo que suelen llegar unos minutos antes para poder abordar, por lo que si uno llega a las 19:10 es posible que el tren ya se esté yendo).
El viaje a la estación Shin-Osaka fue de tres horas y seis minutos (dormí más o menos la mitad del viaje), lo que sumado a todo lo viajado desde que salí de mi casa en Chile da un total de más 40 horas viajando para llegar a mi destino final, la ciudad de Osaka.
Finalmente en Osaka \o/ De aquí en adelante, se viene mi aventura en Japón~ Hasta el próximo post…